Un estudio detecta alteraciones cerebrales en personas sanas con riesgo de sufrir alzhéimer

Martes, 3 de abril de 2018

por diariodicen.es

Varios investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, han detectado alteraciones cerebrales en personas sanas que tienen un riesgo más alto de sufrir alzhéimer por ser portadoras del gen Apoe-e4, en el marco de un estudio pionero a nivel internacional.

Según ha publicado la agencia Europa Press, se trata del estudio mundial más grande de neuroimagen en personas sanas portadoras de dicho gen, que confiere el riesgo más elevado de sufrir la enfermedad degenerativa, y lo publicó en la revista ‘Alzheimer´s & Dementia: The Journal of the Alzheimer´s Association’.

La aportación del estudio radica en su capacidad de arrojar luz sobre “cambios estructurales que acontecen años antes de que aparezca la enfermedad y que favorecen su génesis”, y que están estrechamente vinculados con la número de alelos e4 del gen Apoe en personas sanas.

En concreto, ha detectado que el número de alelos e4 del citado gen determina de forma proporcional un volumen más pequeño de sustancia gris en áreas cerebrales como el hipocampo, donde empieza la neurodegeneración en el alzhéimer.

También han descubierto que la sustancia gris del tálamo, el lóbulo occipital y el córtex derecho frontal es más grande, por estar más inflamado, lo que podría estar determinado por mecanismos neuroinflamatorios asociados a la acumulación de placas de proteína betaamiloide, que tiene lugar en los primeros estadios.

“Lo que ahora estamos intentando es entender el rol de estos factores de riesgo en personas sanas. Esto nos permitirá diseñar ensayos clínicos muy bien dirigidos a eliminar estos factores, y entender todos los cambios que se producen”, ha remarcado el director científico del BBCR, José Luis Molinuevo.

alzheimer, investigación, pacientes, salud, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*