Sanidad aprueba la financiación de dos fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico tras cuatro negativas

Miércoles, 2 de octubre de 2024

por diariodicen.es

Después de hasta cuatro negativas por su alto coste, Sanidad ha anunciado que financiará dos fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico tras haberlo aprobado la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos.

Dos fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico

Se trata de Enhertu y Troveldi, dos fármacos que han sido rechazados para financiar hasta en cuatro ocasiones por su alto coste, ya que cada ciclo de quimioterapia cuesta 5.500 euros. Pero finalmente, ante la presión y movilización de los últimos meses de las propias pacientes con su campaña Sin Fármacos Nos Morimos, han cambiado de opinión.

cáncer de mama metastásico

En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer metastásico y 6.500 fallecen al año. Nuevos medicamentos como Enhertu y Troveldi ofrecen buenas perspectivas y años de supervivencia.

La recogida de firmas por parte de la campaña que se organizó ha llegado a alcanzar más de 157.000 apoyos. En la demanda se solicitaba un acuerdo entre las farmacéuticas y el Ministerio de Sanidad, y se reclamaba así poder financiar la medicación necesaria.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, insiste en continuar evolucionando en asuntos de financiación de medicamentos y productos sanitarios, reclamando así que cada vez sean más accesibles, estando al alcance de todos.

Victoria Rodrigo Fonseca, una de las pacientes que ya ha podido recibir su tratamiento por la Seguridad Social, anunciaba emocionada el orgullo que siente tras el triunfo de la campaña y afirma sentir una enorme gratitud hacia todos aquellos que han colaborado en el proceso.

“Estamos muy felices y contentas. Resulta esperanzador que todas las pacientes de cáncer de mama metastásico puedan utilizar estos dos medicamentos. Ha sido a la quinta, hemos tenido cuatro rechazos durante más de un año, entonces había que alzar las voces, unirnos, salir a la calle, y que todo el mundo conociera nuestra situación, y así ha sido. Ha sido gracias a toda la gente que nos ha ayudado, gracias a todas las pacientes que han salido y se han armado de valor para que esto suceda. Hoy podemos decir que estamos mucho más felices y que alargaremos nuestras vidas. Hemos perdido muchas de ellas por no llegar antes. Eso es lo que nos duele de corazón, no haber podido llegar antes, pero va a llegar a muchísimas mujeres, muchísimas que van a poder beneficiarse de estos tratamientos y ha sido una lucha constante, pero toda la lucha merece la pena”, opinaba Victoria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*