Auxiliares de enfermería de Cuenca, premiadas por un estudio sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas

Lunes, 10 de julio de 2017

por diariodicen.es

Las auxiliares de enfermería Sonia González Saiz, Isabel Grifo Peñuelas, Marta López Prieto y Ascensión Pardo Mohorte, han sido premiadas en el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencias, celebrado en Cartagena, por su estudio, titulado Nadie puede morir por mí, nadie tiene que decidir por mí, sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas, un documento también conocido como testamento vital. 

El objetivo de esta investigación, según lo expuesto en un comunicado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es dar a conocer, bajo los preceptos de la bioética, la existencia de este texto tanto a la población como al personal sanitario.

Para su elaboración, estas profesionales realizaron un cuestionario, al que respondieron 100 voluntarios, en el que se les preguntaba por sus conocimientos al respecto de dicha declaración. De esta forma, los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que un 80% de la población manifiesta no saber con precisión de qué se trata este documento, mientras que entre los profesionales de la salud este porcentaje se reduce hasta el 20%, aunque esta misma cifra de sanitarios confiesa ignorar dónde registrarlo.

Así, las autoras destacan que, a pesar del numeroso material de divulgación con la que cuenta la Declaración de Voluntades Anticipadas y la legislación que la regula, la ciudadanía presenta unos altos niveles de desconocimiento tanto en el aspecto de la oficialización del documento como a su cumplimentación.

auxiliar de Enfermeria, Declaración de Voluntades Anticipadas, Hospital Virgen de la Luz

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*