Las enfermeras de Madrid lanzan una campaña contra el intrusismo profesional

Martes, 25 de junio de 2024

por diariodicen.es

Uno de los problemas de la profesión enfermera es el aumento que está habiendo de casos de intrusismo profesional, algo de lo que alertan dado los graves riesgos y problemas que pue provocar en la salud y seguridad de los pacientes. Por este motivo, desde el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) han lanzado una campaña de sensibilización dirigida tanto a profesionales como a la ciudadanía en general para acabar con el intrusismo.

Campaña contra el intrusismo profesional

La campaña está enfocada en alertar sobre los peligros del intrusismo para la salud, pero también remarca la importancia de la formación y la titulación de Enfermería, de contar con estos profesionales, así como de los riesgos y consecuencias legales y profesionales que tiene el intrusismo. Tendrá varias acciones:

intrusismo profesional

En primer lugar, se enviará un escrito formal a las direcciones de los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, en el que resalta el valor de contratar a enfermeras colegiadas alegando que son los únicos profesionales sanitarios que pueden garantizar la prestación de unos cuidados profesionales complejos. También en ese escrito recalca la necesidad de comprobar que las personas contratadas tienen la titulación y colegiación pertinente exigida por ley.

El CODEM también informará a los colegiados a través de un boletín de los riesgos que existen y de cómo proceder y colaborar en caso de que detecten un caso. “Desde el Colegio de Enfermería tenemos la obligación (y así viene recogido en nuestros Estatutos) de adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y esta campaña responde a esta necesidad y a la de promocionar las garantías de la colegiación y de la formación continua como un compromiso de la Institución con los profesionales y los ciudadanos”, explicó Elena Viñas, secretaria del CODEM.

Mecanismos para denunciar

Para que el CODEM pueda actuar efectivamente, se necesita la colaboración de aquellos que conozcan casos de intrusismo profesional. La denuncia debe seguir unos trámites a fin de que el Colegio pueda personarse ante la Justicia o ante la Administración que corresponda. Para ello, la persona que detecte un posible delito de intrusismo debe comunicar esa situación a través del correo electrónico secretaria@codem.es.

La denuncia debe contener datos concretos de hecho: centro sanitario o sociosanitario, quién lo ha cometido (nombre y apellido, si es posible), en qué servicio, etc., para poder actuar por parte del Colegio con las máximas garantías. La identidad del denunciante será preservada en todo momento por el Colegio, manteniéndose en el anonimato.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*