“No hay enfermeras suficientes para contratar este verano. Hay hospitales que no han cubierto el mínimo necesario”

Miércoles, 3 de julio de 2024

por diariodicen.es

Desde hace unos meses los profesionales sanitarios y diferentes hospitales, sindicatos y asociaciones llevan advirtiendo de que el grave déficit de enfermeras iba a empeorar con la llegada del verano y que era necesario que se buscaran soluciones y contrataran a más personal para cubrir las vacantes necesarias para ofrecer unos cuidados de calidad.

Desde el sindicato de Enfermería, SATSE, se lamentaban que no se hubiera hecho caso a tiempo y no hayan buscado soluciones y planificar cuando se trata de una situación conocida y recurrente que ocurre todos los veranos.

contratar enfermeras

Contratar personal necesario

Ahora, inmersos de lleno en el verano, denuncian que hay hospitales que no están cubriendo las contrataciones que se consideran mínimas. En Madrid, por ejemplo, desde SATSE denuncian que la contratación por parte del Sermas está siendo muy complicada porque la Bolsa de Contratación está agotada.

Denuncian que “aunque desde la Consejería lo sigan negando, no hay ofertas abiertas y hay hospitales que no están cubriendo las contrataciones que se consideran mínimas, como el Hospital Ramón y Cajal, a pesar de haber cerrado más del 30% de las camas disponibles. Otros sí que han conseguido cubrir mínimamente sus necesidades, La Paz o el Hospital 12 de Octubre, pero tienen que recurrir a las enfermeras en plantilla para suplir las reducciones de jornada (enfermeras que solo trabajan parte de su jornada) mediante el doblaje de las que están en plantilla (trabajar más horas fuera de su jornada laboral)”.

También se da el caso, explican desde SATSE Madrid, de “enfermeras que ya se están negando a seguir siendo explotadas y se niegan a doblar porque la situación de estrés y ansiedad que soportan durante la jornada laboral les impide hacerlo”.

Por otra parte, la situación de las enfermeras recién graduadas, a las que antes se recurría para salvar la situación en verano, ha cambiado, cuentan.

“Antes, con el mercado laboral muy complicado y con pocas oportunidades de trabajar se recurría al verano para obtener más currículo, experiencia y ganar algo de dinero. En la actualidad, y sobre todo tras la pandemia, las enfermeras recién graduadas tienen múltiples opciones y aunque los contratos son cortos, también suelen ser recurrentes, aunque siguen siendo muy precarios.

Ahora estas enfermeras prefieren descansar tras finalizar su formación universitaria y buscar trabajo en otoño lo que está repercutiendo en la contratación estival.

Aunque la Consejería se empeñe en indicar que no hay problemas para la contratación durante el verano, la realidad es que muchos centros no están pudiendo cubrir las vacantes requeridas a pesar de haber cerrado cientos de camas hospitalarias como ocurre en el Hospital Ramón y Cajal”.

Solución ante la escasez de enfermeras

Desde el sindicato de enfermeras ven como única solución que mejoren las condiciones retributivas de las enfermeras igualándolas en las diferentes comunidades autónomas. Pero también que se contrate el personal suficiente para que puedan desarrollar su trabajo en buenas condiciones y potenciar la conciliación familiar.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*