Denuncian desigualdades en la reducción de jornada por cuidado de hijos entre médicos y enfermeras del mismo centro

Miércoles, 3 de julio de 2024

por diariodicen.es

Los trabajadores, sean hombres o mujeres, tienen derecho a acogerse a la reducción de jornada para el cuidado de sus hijos menores de 12 años, siempre con una disminución proporcional del salario en función de dicha reducción, tal y como se expone en el Estatuto de los Trabajadores.

Así, los que lo deseen para poder conciliar podrán disfrutar de la reducción que puede comprender, como mínimo de una octava parte y, como máximo, de la mitad de la jornada diaria.

Desigualdades en la reducción de jornada

reducción de jornada laboral

A raíz de este tema el sindicato de Enfermería SATSE de Cantabria ha denunciado que está habiendo desigualdades en las concesiones por cuidado de menor entre médicos y enfermeras del mismo centro sanitario por parte de la administración.

Según exponen, consideran un agravio comparativo que en un mismo centro de salud se conceda a los médicos unas reducciones de jornada por cuidado de hijos y estas mismas se les denieguen a las enfermeras. “Es un trato injusto ya que en un mismo centro se le están concediendo a un profesional y denegando a otro. Esto, además, se agrava cuando entre las enfermeras hay un 80% de mujeres que son las que normalmente se reducen la jornada por cuidado de hijo”, declaraba Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

Por ello, desde el sindicato han trasladado la situación a la subdirección de Recursos Humanos y critican que no han obtenido respuesta clara sobre el uso de criterios discriminatorios para la reducción para la concesión de reducciones de jornada: “es fragrante ya que está pasando en los mismos centros de Atención Primaria, así que no se puede achacar a factores externos. Es discriminación pura y dura. No se puede achacar el volumen de trabajo o las necesidades de servicio en un mismo centro de salud. Pedimos que se aplique la norma a todos los profesionales por igual”, concluía Samperio.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*