“En Gibraltar la Enfermería es muy parecida a la inglesa: muchas posibilidades de promoción y especialización y una infinidad de categorías”

Lunes, 15 de julio de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Juan Román es enfermero clínico especialista en quimioterapia y supervisor del departamento de Oncología. Estudió la carrera en España, pero siempre supo que quería irse al extranjero a vivir la experiencia y, después de trabajar en Madrid cambiando de planta cada poco, supo que quería nuevos retos. Se fue a Inglaterra, pero años más tarde, encontró una oferta de trabajo que no pudo rechazar: enfermero de oncología en Gibraltar. ¡Nos cuenta!

enfermero en Gibraltar
Juan Román Alonso

Pregunta. ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la Enfermería?

Respuesta. Quería estudiar algo relacionado con la sanidad: Farmacia, Enfermería, Fisioterapia o incluso Biología, pero no lo tenía muy claro. Viniendo de familia con enfermeros, probé y me gusto.

P. Estudiaste en España, incluso llegaste a trabajar en Madrid, pero luego te fuiste fuera. ¿En qué momento y por qué decides salir al extranjero?

R. Siempre quise irme fuera a vivir una experiencia. En Madrid al final estaba trabajando un día en una planta de traumatología, otro día en una planta de cirugía… y así siempre, tapando huecos. Nunca me gusto ese sistema. Era muy joven en aquel entonces y quería nuevos retos.

P. Primero estuviste en Inglaterra y actualmente estás trabajando en Gibraltar, ¿por qué elegiste este destino?

R. Estaba trabajando en Inglaterra y vi en la revista del sindicato de enfermería del Reino Unido que buscaban a un enfermero con experiencia en dirección de unidades de oncología en el Reino Unido para ayudar a desarrollar los servicios propios de oncología en Gibraltar, que hasta entonces no existían y estaban llevados por una empresa hospitalaria externa española. Me gustó el proyecto y, dado que Gibraltar es un territorio británico, supuse que seguirían el sistema inglés, por lo que no sería muy diferente a lo que había estado acostumbrado los últimos 10 años en Inglaterra.

P. ¿Tenías trabajo al llegar o lo buscaste allí? ¿Es difícil empezar en un destino fuera de tu país?

R. Tanto en Gibraltar como en Inglaterra yo tuve el trabajo antes de llegar. Empezar a trabajar en otro país es evidentemente muy difícil y complicado por el idioma, la cultura…etc. Los primeros meses en Inglaterra fueron duros, pero al final uno se acaba haciendo. En Gibraltar que, culturalmente es una mezcla entre anglosajón y Mediterráneo, fue mucho más fácil la adaptación.

P. ¿En qué se diferencia el sistema sanitario de Gibraltar del de España?

R. El sistema sanitario de Gibraltar sigue al dedillo el sistema nacional de salud inglés (NHS), aunque es otra entidad independiente quien la lleva. Es un sistema universal y público. En el tema de Enfermería es también muy parecido al sistema de enfermería inglés, con muchas posibilidades de promoción profesional y especialización y una infinidad de categorías profesionales con enfermeros con distintas capacitaciones y competencias.

P. ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar de enfermero en Gibraltar?

R. Al estar trabajando en Inglaterra y estar allí colegiado no tuve que hacer mucho, solamente colegiarme en Gibraltar. En Gibraltar necesitas hablar inglés y aunque el español este ampliamente extendido y se use bastante, el idioma oficial es el inglés y todas las comunicaciones, emails, documentación clínica etc. son todas en inglés.

P. ¿Recomendarías salir a trabajar como enfermero al extranjero, aunque sea para vivir la experiencia? ¿Hay muchos españoles trabajando en la sanidad de Gibraltar?

R. Si, lo recomendaría encarecidamente. Simplemente para darte cuenta de cómo funciona en otros lados y para vivir una experiencia. Gibraltar, dado a la cercanía con España, está lleno de españoles y en el hospital hay muchos enfermeros, médicos y demás profesionales sanitarios.

P. Ahora que llevas unos años allí, ¿qué consejos le darías a un compañero que decida buscar trabajo de enfermero fuera de España? ¿Algo que tener en cuenta?

R. Bueno, que no tenga miedo a dar el paso y que intente a encontrar a alguien que ya esté en el país donde quiere ir para que le dé una verdadera idea de lo que es vivir y trabajar allí. También es importante que tenga una mente abierta.

P. Después de todo este tiempo y mirando al futuro, ¿dónde veremos a Juan? ¿Volverás a España? ¿Irás a otro destino?

R. Trabajar en Gibraltar me permite vivir en España, así que en ese sentido ya he regresado. Creo que no volveré a trabajar en un hospital en España si no cambia mucho el sistema, la verdad. Creo que a los profesionales sanitarios no se les trata muy bien en España con contratos precarios y con poco reconocimiento y apoyo en general para poder especializarte.

De momento estoy muy contento en Gibraltar. Me han recibido con los brazos abiertos aquí y creo que el trabajo que he hecho aquí junto al equipo de médicos, enfermeros, auxiliares y personal administrativo de nuestra unidad ha sido muy bueno, lo que ha permitido que Gibraltar tenga una unidad de oncología propia para que los pacientes puedan recibir unos cuidados de alta calidad comparables con cualquier centro en el Reino Unido y al lado de su casa sin tener que desplazarse al Reino Unido o a España. Así que, por ahora, no tengo pensado moverme de aquí.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*