¿Llegará a Enfermería la especialidad de Urgencias y Emergencias?

Jueves, 4 de julio de 2024

por diariodicen.es

Después de llevar mucho tiempo reclamándolo, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Hasta este momento, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina, pero no tenían formación ninguna en competencias específicas.

Por este motivo, sumado al objetivo de estar al mismo nivel que otros países de la Unión Europea, se ha conseguido crear la especialidad médica. A raíz de esto, los profesionales enfermeros se preguntan si también se hará realidad esta especialidad en Enfermería.

Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias

especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Desde el Consejo General de Enfermería consideran imprescindible que se apueste por las especialidades de Enfermería para mejorar la calidad de los cuidados y recuerdan que las que están creadas llevan desde el año 2005.

“Tras casi 20 años desde su aprobación, es más necesario que nunca que desde el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se aborde este tema con seriedad, contando con todas las partes implicadas, para desarrollar las actuales en todo el Estado, además de instaurar nuevas especialidades de enfermería para dar respuesta a las necesidades de la población y de la profesión, entre las que podría incluirse la de Enfermería de Urgencias y Emergencias”.

El Consejo General de Enfermería denuncia que, “en varias ocasiones, el desigual desarrollo de la especialización enfermera entre las distintas regiones, refleja el absoluto abandono del Estado y de las comunidades autónomas. No les interesa apostar por la especialización de las enfermeras porque les interesa un modelo de enfermera generalista, de enfermera para todo, que resulta más barato y resta complejidad a la organización del sistema sanitario, es necesario ubicar a los EIR en las especialidades para las que se han formado”.

“Deben crearse las categorías profesionales específicas de enfermeras especialistas y que se cataloguen los puestos de trabajo en todas las CC.AA. de una vez por todas, que se remuneren como corresponde diferenciándolas de una enfermera generalista y que se desarrollen aquellas nuevas especialidades necesarias para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y pacientes”, concluye.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*