Reclaman al Ministerio de Ciencia y Universidades que la formación de los estudiantes de Enfermería sea siempre presencial

Martes, 2 de julio de 2024

por diariodicen.es

Hace unos meses ya se cuestionaba la idea de si la carrera de Enfermería se podría o no estudiar de modo online y Unidad Enfermera, de la que forman parte SATSE, el CGE, ANDE, CNDE y la AEEE, ya consideraba que era imprescindible que fuera siempre presencial y solicitó al Gobierno que los planes de estudios universitarios se regularan después de observar que se estaban promoviendo las ofertas de algunos grados universitarios de Enfermería bajo la modalidad semipresencial o, incluso, a veces a distancia.

clase presencial
Foto | FreePik

Ahora han llegado más allá y han trasladado su petición al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya que consideran que es la única manera de garantizar una óptima competencia y desempeño profesional de las futuras enfermeras.

En una reunión que han tenido con el responsable del Ministerio, Francisco García Pascual, han pedido que se regule la exigencia de presencialidad en los planes de estudios mediante una regulación específica para las profesiones reguladas, tal y como se expone en el artículo 14.8 del Real Decreto 822/2021.

“La formación presencial es la mejor garantía para la adquisición de actitudes, aptitudes, competencias, conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la profesión enfermera con el fin de ofrecer la mejor atención y cuidados a la sociedad”, explican desde Unidad Enfermera añadiendo que la modalidad docente hibrida o presencial tiene una repercusión negativa en la calidad de la formación de los estudiantes del grado de Enfermería ya que “rompe el modelo formativo que integra la teoría con la práctica”.

Formación presencial

Unidad Enfermera recalca que “los estudios presenciales permiten a los estudiantes interactuar con el profesorado y recibir una respuesta inmediata sobre sus dudas o su desempeño. Una circunstancia que facilita, mejora y consolida su proceso de aprendizaje y posibilita adquirir técnicas de comunicación o a trabajar en colaboración con otras personas”.

Asimismo, aseguran que el modelo formativo presencial permite trabajar competencias transversales imprescindibles para cualquier enfermera, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la atención a los detalles, la visión global o la empatía.

“Los estudios de Enfermería tienen un componente esencial basado en las prácticas clínicas reales en centros sanitarios y sociosanitarios, en las que se integran de manera efectiva los contenidos teóricos y las habilidades y competencias adquiridas previamente en laboratorios, talleres de salud y asistenciales, seminarios y centros de simulación”, añaden.

Aumento de plazas de grado de Enfermería

En la reunión también se abordó el problema del déficit de enfermeras, por lo que trasladaron al responsable del ministerio la necesidad de estudiar aumentar las plazas de grado de Enfermería, especialmente en las universidades públicas, para que el SNS cuente con un número adecuado de profesionales.

Para ello, desde Unidad Enfermera entienden que las administraciones y universidades deben trabajar de manera conjunta y coordinada para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería.

¿Cómo? Para ello, entienden que se debe realizar un estudio de necesidades que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad, las infraestructuras de aulas existentes, o garantizar las prácticas adecuadas para que cada estudiante pueda realizar las horas necesarias en virtud de lo que establece la normativa, entre otros.

“El objetivo es que el incremento del número de plazas de grado de Enfermería se haga de manera gradual y respetando, en todo caso, los estándares de calidad formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad”, concluyen desde Unidad Enfermera.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*