Victor Ambros y Gary Ruvkun ganan el premio Nobel de Medicina 2024 por el descubrimiento de los microARN

Martes, 8 de octubre de 2024

por diariodicen.es

Un año más se han elegido los ganadores de los premios Nobel. En el caso del Nobel de Medicina 2024 ha sido para Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento de los microARN que explican el funcionamiento de las células que juegan un papel clave en la regulación de los genes.

Nobel de Medicina 2024
Foto: Premios Nobel

Fue en 1993 cuando descubrieron una nueva clase de moléculas de ARN, un descubrimiento que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, ya que los microARN están demostrando ser fundamentalmente importantes para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos. Comprender la regulación de la actividad de los genes ha sido un objetivo importante durante muchas décadas.

Una regulación anómala puede contribuir al cáncer, la diabetes o la autoinmunidad. En humanos se han detectado mutaciones en genes que codifican microARN causantes de afecciones como pérdida auditiva congénita y trastornos oculares y del esqueleto.

El comunicado del Nobel precisa que la información genética pasa del ADN al ARN mensajero (ARNm) mediante un proceso llamado transcripción, y de ahí a la maquinaria celular para la producción de proteínas. Allí, los ARNm son transformados para que las proteínas se desarrollen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN. En la década de 1960 se demostró que proteínas especializadas, conocidas como factores de transcripción, pueden unirse a regiones específicas del ADN y controlar el flujo de información genética determinando qué ARNm se produce.

Desde entonces, se han identificado miles de factores de transcripción, y durante mucho tiempo se creyó que se habían resuelto los principios fundamentales de la regulación génica.

No obstante, en 1993, Ambros y Ruykun publicaron hallazgos inesperados que describían un nuevo nivel de regulación génica, que resultó ser muy significativo y conservado a lo largo de la evolución.

Premio Nobel de Medicina 2024

El año pasado el premio fue para un descubrimiento de las vacunas del covid, pero el comité explica que este año ha recaído en la fisiología humana básica: “Son dos premios diferentes, pero tener un entendimiento de cómo funciona un organismo, cómo se especializan las células, es el primer paso para la aplicación médica. Aunque tardará, y hay ensayos en enfermedades como cáncer, cardiovasculares, o de riñón, todavía no hay todavía ninguna aplicación concreta”, explicaban.

Todos los premiados tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares o 968.000 euros). Serán entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*