Piden más medidas de protección ante una nueva agresión a dos enfermeras en el Hospital Río Hortega de Valladolid

Lunes, 14 de octubre de 2024

por diariodicen.es

Hace unos días se conocían los datos de agresiones a sanitarios que hubo durante el 2023 y reflejaban malos resultados al aumentar un 10% con respecto al año anterior. Desde el Consejo General de Enfermería consideran que es un tema preocupante y critican que muchas veces esto ocurra por deficiencias del sistema sanitario.

Agresión a dos enfermeras en Valladolid

agresión

Tras estos datos, ha habido una nueva agresión a enfermeras. En esta ocasión ocurrió a dos profesionales en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el pasado 2 de octubre. La policía logró arrestar al presunto agresor, que está acusado de un delito de atentado contra funcionarias públicas.

Ante este suceso el CSIF reclamó una revisión del plan integral contra la violencia en el ámbito de la sanidad y que se tomen más medidas. “Es la prueba de que la Junta debe tomar más medidas de protección para los trabajadores de Sacyl. Hay que reforzar e incrementar las plantillas para normalizar y mejorar la asistencia, facilitando la reducción de listas de espera, suprimiendo burocracia, y favoreciendo un mejor clima en los centros entre profesionales, pacientes y acompañantes”, explicaron.

En un comunicado, felicitaron y agradecieron a la Policía Nacional la detención del presunto agresor, pero insistiendo en que hay que garantizar la seguridad para los empleados y por ello exigen la revisión del plan contra la violencia, acoso y agresiones de Sanidad. Además, desde el CSIF también ven necesario una norma estatal que garantice sanciones administrativas en todas las comunidades autónomas, modificar el Código Penal para recoger las amenazas leves, injurias y vejaciones que se eliminaron en 2015 del artículo 620 e incluir dentro del concepto ‘atentado contra la autoridad’ al conjunto del personal de la sanidad, sea o no sanitarios.

También exigen reparar el daño emocional al agredido, estableciendo un Programa de Ayuda al Empleado que proporcione apoyo psicológico gratuito. También, recordó que, a nivel nacional, los incidentes violentos contra profesionales del Sistema Nacional de Salud siguen creciendo, alcanzando en 2023 un total de 14.749 notificaciones de agresiones a sanitarios.

“Pensar que en los años 2020 y 2021 la alta tasa de agresiones pudiera estar relacionado con la ansiedad existente entre los familiares de los pacientes del Covid no parece ser acertado”, concluyó el responsable de Sanidad en CSIF Valladolid, Javier Hernando.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*