Accésit 2022: “Presentarnos ha sido una de las primeras opciones para difundir los resultados del estudio”

Martes, 7 de febrero de 2023

por Aitana Sánchez Hernández

Accésit
IMPSYCOVID-19, Premio Accésit 2022

Raúl Soto, Rosa María Cárdaba, Susana Navalpotro, Noemí García, Henar Onrubia y María Paz Matellán, en representación del IMPSYCOVID-19, son los autores del trabajo ganador del Accésit de los Premios Metas 2022, un estudio sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los profesionales sanitarios del ámbito extrahospitalario español.

Pregunta. ¿Por qué decidieron presentarse a los Premios Metas?

Respuesta. En el ámbito enfermero, la revista Metas de Enfermería se ha convertido en un referente para todos los profesionales de habla hispana. Destaca por la gran variedad de temas que trata en sus diferentes formatos: los artículos científicos originales, las revisiones sistemáticas muy útiles en la práctica clínica diaria o los relatos en los que se pone en valor la parte humanística de la profesión.

El equipo IMPSYCOVID19-RINVEMER es un equipo multidisciplinar donde más de la mitad de los investigadores somos profesionales de Enfermería del ámbito extrahospitalario. Nuestro trabajo ha sido relevante y esencial durante la pandemia, por lo que presentarnos a los Premios Metas ha sido desde el principio una de las primeras opciones barajadas para difundir los resultados del estudio, por su reconocido prestigio, así como por sentir que, de esta manera, podíamos dar visibilidad y poner en valor al trabajo que realizamos a diario entre nuestros propios compañeros.

P. Su trabajo está basado en el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de los profesionales sanitarios del ámbito extrahospitalario español. ¿Qué les llevó a investigar sobre el tema? ¿Qué objetivos se plantearon al iniciar esta investigación?

R. Los motivos de investigar sobre este tema fueron varios. Por un lado, al ser el ámbito de trabajo de la mayoría de nosotros, vimos cómo el sufrimiento afectaba en primera persona a nuestros propios compañeros, por lo que pensamos que de alguna manera teníamos que ayudarles. Por otro lado, los estudios que se estaban realizando y publicando a nivel mundial se centraban en el ámbito de Atención Especializada o en el de Atención Primaria, sintiendo que los profesionales del ámbito extrahospitalario estábamos completamente invisibilizados; además, en la mayoría de ellos, miembros de nuestros equipos de trabajo, los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), habían sido ignorados.

Por último, nos propusimos hacer una pequeña aportación científica que permitiera, en el futuro, ser un referente en los nuevos programas que se implanten para fomentar y promocionar la Salud Mental de los profesionales sanitarios, y no se olvidaran de los que trabajamos en extrahospitalaria.

De forma específica, los objetivos científicos que nos planteamos fueron:

  • Estimar la prevalencia de estrés, ansiedad y depresión en los profesionales de los distintos Servicios de Emergencias extrahospitalarias españoles como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
  • Conocer el grado de afectación psicológica de estos profesionales, así como la percepción de su nivel de autoeficacia.
  • Explorar la experiencia vivida durante la pandemia como profesional del ámbito extrahospitalario y sus significados.

P. ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales sanitarios?

R. Son muchos los resultados obtenidos, tanto profesional como personalmente. Respecto a las conclusiones más científicas, y en consonancia con otros estudios, la pandemia ha afectado psicológicamente a todos los profesionales sanitarios. Algunos han utilizado estrategias de afrontamiento que les han permitido resolver este desequilibrio; pero otros han desarrollado un problema de Salud Mental, algo que nos cuesta reconocer porque en el fondo la enfermedad mental sigue estando estigmatizada.

En este punto hay que destacar la reticencia de los profesionales sanitarios a pedir ayuda y a sentirse vulnerables; nuestra vocación de cuidar a los demás deja en el tintero la mayoría de las veces el autocuidado, y cuando se acepta la ayuda, suele ser cuando ya ha pasado un tiempo, algo que hemos observado en nuestro estudio.

P. ¿De qué manera han desarrollado el estudio? ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

R. La mayoría de nosotros no nos conocíamos. Partimos de cero y, al principio, todas las reuniones fueron por videoconferencia; nuestro primer encuentro presencial fue casi al año de empezar a trabajar juntos. La capacidad de trabajo y el entusiasmo, sobre todo de los profesionales enfermeros implicados en el estudio, la experiencia y sabiduría de algunos, y el buen talante de todos, han hecho que este grupo de investigación en gran parte se haya transformado en un grupo de amigos.

En este punto, nos gustaría destacar el papel fundamental que ha desarrollado la investigadora principal del proyecto, la enfermera Dra. Susana Navalpotro Pascual, alma mater del estudio, ya que sin ella nada de esto hubiera sido posible. Si lo tuviéramos que definir con una sola palabra, el trabajar juntos ha sido una delicia. También nos gustaría agradecer el apoyo que nos han dado desde la Fundación ASISA y desde la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER) de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES).

P. ¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el Accésit?

R. La verdad es que nos ha dado mucha alegría el haber ganado el Accésit, al ser un reconocimiento al trabajo que hemos realizado. Nuestro más sincero agradecimiento a Metas de Enfermería por convocar anualmente estos premios y permitirnos poder estar presentes en la convocatoria de este año.

P. ¿Tienen pensado continuar su labor investigadora en este ámbito?

R. La pandemia nos ha dejado varias lecciones, hemos aprendido de ella, y ahora nos toca seguir creciendo en otros ámbitos. El interés por la Salud Mental de los profesionales sanitarios es creciente, convirtiéndose en un aspecto donde nos gustaría seguir investigando. Desarrollar proyectos que aumenten el nivel de autoeficacia en diferentes campos del ámbito sanitario puede que sea la siguiente línea de investigación a seguir.

Hemos conseguido lo difícil, que es crear un buen equipo de trabajo, en el que todos somos piezas fundamentales, por lo que este proyecto solo ha sido el inicio para seguir aprendiendo y disfrutando de la investigación… y de unos compañeros estupendos.

Noticias relacionadas

2022, accéit, COVID-19, pandemia, premio, premios Metas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*